miércoles, 20 de julio de 2016

Matemáticas en redes sociales: los amigos de tus amigos no son tus amigos

Con el boom de las redes sociales, muchos, en otros tiempos aislados, han visto la oportunidad de hacer amigos virtuales en estas plataformas, toda vez que no necesitan mirar a los ojos a sus interlocutores y el anonimato les hace sentir más valientes (esto último también va por algunos comentadores de Menéame). En el caso de los más jóvenes, espero, el hecho de acumular amigos en redes como Tuenti o Facebook es casi un pasatiempo, y para algunos mayores, lo es el acumular seguidores en Twitter. Hay hasta quien se la mide con esto (la reputación).
Por eso, cuando estoy con ganas de hundir egos innecesariamente inflados, me gusta chinchar recordando lo que se conoce, en Teoría de Grafos, como la paradoja de la amistad: tus amigos tienen más amigos que tú.
Esto vale tanto para Facebook como para cualquier grupo de personas real. La versión sexual de la paradoja es que es muy probable que las personas con las que hemos tenido relaciones sexuales hayan tenido más relaciones sexuales que nosotros. De nada.
Voy a intentar explicarlo con un ejemplo sencillo. En la siguiente figura hemos representado un grafo, donde cada vértice (punto) representa a una persona, y donde dos vértices están unidos por una arista (línea) si son amigos, por ejemplo, en Facebook.

Ilustración nº 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario